Comenzaré por decir que, al menos inicialmente, la limpieza en general habría que dividirla en dos aspectos muy distintos, con los correspondientes, que no coincidentes, aplausos y críticas. De un lado está la limpieza general del establecimiento en sí, que al menos es este caso está derivado a una sub-contrata a una empresa exterior, y la limpieza propia del propio paciente y la relativa al mismo, encomendada al personal del hospital. Un punto inicial que debe destacarse es que al menos en principo, son dos limpiezas que deberían ir coordinadas, dado que después de la limpieza del paciente y su entorno, con productos obviamente biológicos, los desechos de estos y demás actuaciones del personal profesional, debería proceder a actuar la limpieza general, pero como veremos ni es así ni funciona de esa forma.
Antes de comenzar me siento en la obligación de decir que lo referido aquí tiene por objetivo mostrar una realidad de un ala determinada del hospital, porque en mi primera estancia estuve en otra ala, en la que no existe nada de lo que aquí se menciona. Ciertamente en la otra ala, todo el material resulta mucho mas viejo y en muchas ocasiones falto de recursos, pero la forma de trabajar de todo el equipo es, en mi parecer, absolutamente excelente. De hecho, cuando recibí el alta, cumplimenté una hoja de «agradecimientos», por la excelencia, valga la redundancia, del trabajo en equipo y atención inmediata para cualquier necesidad, con una profesionalidad calificable así mismo de excelente.
Comenzaremos por describir un día cualquiera. Inmediatamente después del desayuno, que por cierto ya tendremos un capítulo para hablar de la alimentación, aparecen una serie de personas, que comienzan por preguntar sobre la disponibilidad de movimiento de cada uno de los pacientes, lo que está bien, y que hay algunos que deben bañare en la cama, por imposibilidad de moverse por si mismos, otros podrán hacerlo por si mismos, a los cuales se les deja encima de una silla o la cama las prendas necesarias para ello, dos toallas, un pijama y una esponja, y por último los que gozando de alguna movilidad no pueden hacerlo de «motu pripio»
La forma y técnica para el baño de los primeros, resulta ciertamente excelente, bien estudiada y programada, para que entre dos personas, pueda realizar el baño completo, y digo, completo, de una persona en no mas de cuatro o cinco minutos. Es realmente calificable de excelente, porque después del baño, estas mismas personas, realizan el cambio de sábanas y rehacen la cama en un tiempo mínimo, de no más de dos minutos. Reitero, excelente.
Si perteneces al segundo grupo, la cosa ya cambia un poco. Recoges el material y te vas a la ducha, que si ha sido utilizada por tu compañero de habitación antes que tú, esta con el suelo repleto de prendas, obvias, después de haberse duchado, pero, entras e intentas clasificar el material que te han dado. Dos toallas. Lo primero que descubres es que son de ducha?, no pueden serlo o no. En ocasiones pueden ser una de ducha y otra de manos. Explicación, la de manos u otra de ducha está pensada, «porque el suelo resbala», y se utiliza para ponerla en la entrada de la ducha para evitar eso, que te resbales (?). En realidad, no terminan ahí los problemas, ya que la ducha tiene la pila de acero, que cuando se moja y con jabón, se vuelve también deslizante, pero he de reconocer que eso en el ala en la que estuve por segunda vez, estaba resuelto, mediante un asa de agarre, que te permitía al menos, agarrarte. En la primera ocasión, con mucha menos movilidad, la ducha no tenía ningún tipo de asa, lo que te llevaba a asirte en el propio puente de suministro de agua de la ducha, eso sí procurando hacerlo por el lado del agua fría.
Uno sale pensando que este tiempo habrá sido suficiente para que mientras tanto hayan tenido tiempo para hacer la cama, pero no. Sales y te encuentras con la misma cama y cuando sentado sobre una de las tumbonas que tiene la estancia, esperas pasivamente hasta que se resuelva el asunto. La situación deja pocos tiempos sin que existan movimiento. Por fin entra una señora instrumentada con material de limpieza, pero «Oh sorpresa», no viene ataviada como era de esperar, ni los instrumentos que lleva son habituales. Entra con un trapo, parece que humedecido, en una manos, con guantes eso sí, y se dedica a limpiar sillas, tumbonas, mesitas de noche, tablas para comer, armarios, ventanas, porta-goteros, vamos que si no estás atento, te limpian a tí también, pero eso si con el mismo trapo, sin aclararlo ni cambiarlo ni una sola vez. En toda esta operación, no tardan ni un minuto de reloj por habitación.
Entran en el baño, y como la ropa sobrante no es lo suyo, la dejan como está y con el mismo trapo, limpian la tapa del inodoro, y el borde del lavabo. Y digo esto, porque en los varios días que estuve, pude sacar fotos del lavabo y el inodoro, apreciando la persistencia de manchas durante varios días.
Ya está. Limpio «de mano», ahora va el suelo. Entran con un trapo de suelo, modelo especial para las fregonas que portan, y en una sola pasada, y no más de un minuto, hacen toda una habitación. Si, sí. No más de ese tiempo y no necesitan pasar secadora, en realidad no dejan muy húmeda la mopa, ahora eso sí, hay que indicarles por donde deben de hacerlo, ya que debajo de las camas no parece que entre entre sus planes. Tras un problema clínico en el que tengo un pequeño charco de derrame en el suelo, que cae debajo de la cama, a ultima hora del día, se llamó a limpieza para que obviamente lo limpiara. No aparecieron. Al día siguiente, cuando pasan, yo no estoy en la habitación, pues están haciéndome pruebas fuera, y tiene que ser al día siguiente, cuando, sentado en la tumbona, después del baño, antes de que hicieran la cama, le debo indicar a la persona encargada de la limpieza, que mire debajo de la cama, y es cuando le aparece, obviamente la mancha que había permanecido ahí, más de 36 horas.
Bueno, después de esto, se habrá deducido que lo peor es bañarse solo. Pues estaré de acuerdo, pues si te llevan en la sillita de la reina, con ruedas y un agujero gestatorial, al spa, te bañan de arriba a abajo sin problemas y completo.
